La primera vez que escuché hablar de un flashmob puse la misma cara que un compañero ha puesto al decírselo 

Bien pues un flashmob consiste en una reunión organizada de un gran número de personas en un lugar público para realizar una acción concreta, inusual y bien estructurada para, una vez finalizada, dispersarse rápidamente. Destacan las palabras en negrita que son las que van a definir un flashmob. Normalmente tienen un carácter lucido pero también pueden ser usados como elementos de reivindicación política o social. Suelen convocarse a través de medios de comunicación social como son los sms, e-mail, redes sociales, blogs o, en ocasiones, simplemente el boca a oreja.

El concepto del flashmob surge con el libro del sociólogo  Howard Rheingold “Smart Mobs: The Next Social Revolution” en el que afirma que las muchedumbres inteligentes se componen de personas que pueden actuar de común acuerdo, aún sin conocerse entre sí.

Bill Wasik, en junio de 2003, trató de organizar el primer flashmob conocido pero la privacidad del evento brillo por su ausencia así que no sorprendió a nadie la acción planteada. No se dio por vencido y unos días más tarde convocó a varios grupos de personas en diferentes bares de Manhattan desde donde se fue cociendo el que, se iba a convertir en el primer flashmob.

El primer flashmob organizado en Barcelona se convocó el 4 de octubre de 2003, al lado de la estatua de Cristóbal Colón de la Rambla de la ciudad condal. Consistía en situarse en la base del monumento con el brazo en alto, apuntando con el dedo índice hacía el mar. Tras pasar dos minutos, había que dar dos vueltas para acto seguido ponerse a gritar “¡Qué vienen los indios!” y dispersarse en silencio. Tan sólo asistieron una decena de personas.

En Italia, en junio de 2003 en Roma se realizó un flashmob exitoso, donde una multitud, concurrió a una librería del centro de la ciudad, para preguntar por libros que nunca fueron editados.

El flashmob más famoso, fue el 20 de julio de 2006, el día del salto mundial. Su objetivo era cambiar el eje de giro de la tierra, para retrasar el calentamiento global. El cumplimiento del objetivo, requería de 600 millones de personas que saltaran simultáneamente a las 11:39.13GMT. La convocatoria carecía de bases científicas. De todos modos, no se llegó a la convocatoria esperada.

Algunas personas confunden el flashmob con el lip dub. Ahora os saco de dudas. El flashmob consiste en la realización de una accion inusual (normalmente es una coreografía aunque no tiene porque) y el lip dub (doblaje de labios) consiste en la grabación en plano secuencia (una sola toma) de un video clip de una cancion, que puede ser famosa o no, por parte de una gran número de personas coordinadas para facilitar la toma única.

Aquí os dejo algunos ejemplos de flashmob y lip dub para que veáis bien su diferencia.

Uno de los más famosos flashmobs

Sorpresa a Opra en  Chicago

Lip dub de la universidad de la Universidad de Quebec

Si te ha gustado este artículo deja tu comentario y compártelo a través de los enlaces.

Hasta el próximo post.

Enhanced by Zemanta
Anuncios