Hoy quiero comentaros una cosa que seguramente muchos ya conocéis. Aun así me consta que muchas personas todavía no comprenden en término Web 2.0.

La mayoría de gente (me incluyo entre ellos hasta que aprendí lo contrario) piensa que Web 2.0 es en sí mismo Internet. Asi que empezaré por definir unos conceptos:

–          Internet. Es una gran red de redes. Es el resultado de la interconexión de miles de ordenadores de todo el mundo. Todos ellos comparten un lenguaje común que les permite ponerse en contacto.

–          Web, del inglés “red”. Es una idea que se construyó sobre la forma de obtener datos de Internet. La web permite que, mediante un lenguaje universal, el hipertexto o HTML, toda la población mundial pueda acceder a los datos que hay en Internet.

La primera idead de Internet nace a finales de los años 50 con la intención de conectar varios ordenadores a través de líneas de comunicación de una banda ancha. Desde que en  naciera Internet, las paginas que se creaban eran lo que ahora denominamos páginas web 1.0. Se basaban en un lenguaje de programación llamado HTML. En estas páginas la intención era básicamente informativa. El webmaster (persona, profesional o no, encargada de la creación, mantenimiento y actualización de una página web) añadía contenidos a la web y los internautas podían acceder a ella. Las únicas vías de comunicación entre el internauta y el webmaster era rellenando un formulario o escribiendo a una dirección de correo electrónico que aparecía en la propia página web. En definitiva, la comunicación se realizaba, fundamentalmente, en una sola dirección.

Pincha aquí os dejo un ejemplo de una web 1.0.

Hablar de Web 2.0  es hablar de una nueva manera de entender Internet que recibe éste nombre por estar representado por una segunda generación de páginas webs A diferencia de la web 1.0, la 2.0 facilita una comunicación abierta entre sus usuarios.

Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios los cuales, a través de diferentes opciones, tenemos voz propia en una página web. Ahora podemos  administrar el contenido que queremos ver, opinar sobre ellos, enviar y recibir información con otros usuarios.

Las páginas web se convierten en algo cuya creación está a cargo de una persona pero que su contenido y su actualización dependen de las contribuciones que toda la comunidad online quiera.

La Web 2.0,  o web participativa, es la idea inicial de todas las redes sociales. La creación de contenidos a través a de las aportaciones de todos.

En el ámbito empresarial este cambio supuso una llamada de atención a todas las empresas ya que dando voz a sus clientes las opiniones de éstos podrían ser escuchadas por miles de personas en cuestión de minutos. De esta preocupación surgirá otro concepto que explicaré en otro post, la e-reputación o reputación online.

 

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Hasta el próximo post.

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