Ayer me llamó un compañero del máster para preguntarme algunas cuestiones sobre WordPress. Entre sus preguntas incluía una en la que me preguntaba si era mejor WordPress o Blogger y, la verdad, no supe que contestarle. Así que me puse manos a la obra para averiguar al menos alguna de las diferencias.

Haciendo gala a la naturaleza de este blog, primero quiero definir lo que es un blog para todos aquellos que todavía no lo sepan.

                                   

Un blog, en castellano traducido como bitácora, es una página web que recopila información, textos o artículos escritos o seleccionados por una o varios autores. El autor es libre de conservar la publicación el    tiempo que crea oportuno. De la misma manera que, el/los autor/es, pueden permitir a los lectores hacer comentarios sobre los artículos estableciendo así un dialogo.

El término blog surge de la abreviatura de las palabras ingles web  y log (weblog) por lo que decir “tengo un blog en la web” o “escribo un blog en la web” es una redundancia enorme ya que el término blog incluye la palabra web.

Para facilitar la vida a aquellos que no estamos familiarizados con la creación de páginas web, existen varios gestores de contenido que están específicamente diseñados para la creación de blogs. Este es el caso de WordPress.com Blogger, por citar los dos más populares a nivel mundial. Es importante recalcar que no es lo mismo WordPress.com que .org ya que uno tiene su propio alojamiento (lugar donde se guarda la información) como es el caso de WordPress.com y el otro te permite utilizar un servidor tuyo, WordPress.org

Algunos que ya lo conozcáis podéis preguntaros ¿y qué pasa con blogspot? Bien, resulta que Blogger es el sitio desde el cual accedemos a crear un blog que luego se publicará el Blogspot, por eso todas las direcciones son .blogspot.com

En su raíz, ambos gestores de contenidos tienen la misma finalidad, facilitar la creación y publicación de tu blog. Sin embargo, sus diferencias hacen que tengan muchos detractores o seguidores. Estas diferencias radican en las posibilidades de personalización, almacenamiento y otras variables de cada uno de ellos.

Respecto a la posibilidad de personalizar tu blog sin duda gana Blogger ya que permite verle todo el esqueleto y modificarlo a tu gusto. En WordPress puedes utilizar sus plantillas (o comprar nuevas) pero no puedes modificarlas.

Si quieres incorporar scripts de terceros (son pequeños códigos de programación informática que permiten incorporar elementos como contadores de visitas, una barra de búsqueda u otros elementos) Blogger sí que lo permite, WordPress  no. Aunque no significa que WordPress no te de estadísticas de tus visitas, simplemente que lo hace a través de su propio panel de datos.

En cuanto al almacenamiento de imágenes o vídeos tenemos las 3 Gigas de WordPress  frente a 1 Gb en Blogger.

Además, si queréis mantener y publicar el blog varias personas, con WordPress  podréis hacerlo hasta 4 personas diferentes mientras que Blogger solo te permite dos.

En esta tabla podréis ver más diferencias entre ambos sistemas de gestión de contenidos para blogs:

Blogger vs WordPress. Fuente: http://ayudawordpress.com

Un ejemplo de un blog creado con WordPress es este mismo https://comunicacionparatodos.wordpress.com o este otro con más tiempo y experiencia http://idinteligencia.wordpress.com/

Un blog creado con Blogger seria, por ejemplo, http://marketing-expert.blogspot.com/

Si aun te han quedado dudas deja tus comentarios y a ver si entre todos las solucionamos.

Si te ha gustado este artículo deja tu comentario y compártelo a través de los enlaces.

Hasta el próximo post.

Anuncios