Nunca te ha pasado que en una cena de amigos, en un viaje o en otras circunstancias tu amigo iba haciendo fotos con su cámara. Que mítica la pregunta “¿puedes enviármelas?” Imagina tener que enviar 300 fotos de tu último viaje a….Paris por correo electrónico.

Imagina también la situación esa de “me lo guardo en un pendrive y me lo llevo a casa”. Ya pero el pendrive no tiene espacio suficiente o lo pierdes.

Hoy os quiero hablar de un servicio que, muy probablemente, muchos conocéis. Dropbox.

Se trata de una aplicación web de almacenamiento en la nube. Básicamente  es como tener un disco duro pero que está en un servidor en alguna parte y que, además, no necesitas “instalar” nada en tu ordenador. Pongo “instalar” entre comillas porque Dropbox te da la opción de descargar un pequeño programa que al instalarlo en tu ordenador actúa como si fuera una carpeta más del disco duro, permitiendo crear carpetas y subcarpetas para organizar tú información como mejor te convenga.

Cada carpeta puede ser compartida con todas las personas que quieras. Se les envía una invitación para compartir una carpeta y, una vez haya sido aceptada, todos los usuarios que compartan una misma carpeta podrán acceder y modificar sus archivos. Es muy importante tener en cuenta que si un usuario accede a tu carpeta (porque tu le has dado acceso) podrá modificar, crear, eliminar cualquier archivo.

Otro aspecto importante en temas de privacidad es que, si dispones de varias carpetas, cada una de ellas es totalmente privada, pudiendo acceder solo aquellas personas  a las que tú hayas invitado. Esa persona podrá acceder a la carpeta compartida, no a las demás.

En principio es un servicio gratuito pero, como todo, “no hay duros a cuatro pesetas” y la versión gratuita tiene sus limitaciones de espacio. Se ofrecen tres categorías de precios:

La versión Basic te ofrece una limitación de espacio de 2 Gb, la Pro50 son 50Gb y la Pro100, lógicamente, son 100Gb. Además, al darte de alta, tienes la opción de invitar a gente a usar Dropbox y por cada persona que acepte tu invitación recibes 0’5 Gb extra.

Es un servicio altamente recomendado. A mí me ha permitido compartir decenas de documentación con personas de otras ciudades sin necesidad de tener que estar enviando los datos a través de correo electrónico (sobre todo cuando los archivos que teníamos que compartir eran muy grandes).

Os dejo un enlace a un blog, también muy recomendable para los interesados en marketing y tecnología, donde nos cuentan diferentes formas de utilizar Dropbox.

 

Si te ha gustado este artículo deja tu comentario y compártelo a través de los enlaces.

Hasta el próximo post.

Anuncios