Ayer, en el AVE de vuelta a Madrid me encontré con un antiguo amigo y nos pusimos a hablar de nuestras ocupaciones actuales. La conversación acabo donde era casi obvia que iba a terminar, “yo de momento utilizo Facebook porque en realidad no sé bien como usar Twitter”.

A mi mente vino poder explicar en breves palabras las diferencias básicas entre ambas medios de comunicación social. Daros cuenta que no he dicho redes sociales sino medios de comunicación social (o también social media) y es que ahí radica la primera diferencia entre Facebook y Twitter.

Los medios sociales de comunicación online se pueden clasificar en diferentes tipos en función de su objetivo:

–          De comunicación: blog, foros, redes sociales, microblogging

–          De colaboración: wikis, marcadores sociales, sitios de opinión.

–          Multimedia: sitios de fotos, videos, música, arte…

–          De entretenimiento: mundos virtuales, juegos en línea…

Como veis, las redes sociales son solo una parte (aunque muy grande) de los medios sociales. Lo único que tienen en común todos ellos es que reúnen a un cierto número de personas en torno a la difusión de temas de interés común entre esas personas.

Bien, pues entre Twitter y Facebook, la primera diferencia que existe es que uno es una red social (Facebook) y el otro no (Twitter).

Facebook surge como una web en la que los estudiantes de la Universidad de Harvard podían exponer y compartir sus gustos, aficiones y deseos ante los demás estudiantes y, de esta manera, buscar afinidades con otras personas. Posteriormente se abrió a cualquier persona poseedora de una cuenta de correo electrónico.

Twitter, se define como una red de información basada en el microblogging, es decir, una web que utiliza herramientas sociales para la distribución de información mediante tweets (mensajes habitualmente solo de texto) con una capacidad finita de hasta 140 caracteres.

De esta explicación surge la otra gran diferencia. Twitter, como ya he dicho, no es una red social en sí misma si una red de información en la que se busca la distribución y consumo de información, por el contrario, Facebook fomenta las relaciones sociales alrededor de un círculo social con intereses comunes, es por ello que la información que se comparte en Facebook es, generalmente, de carácter más personal.

En el aspecto visual son sin duda muy diferentes. Twitter, a pesar de tener un funcionamiento muy sencillo es menos intuitivo que Facebook, prueba de ello es la cantidad de gente que todavía me sigue diciendo “es que no se cómo funciona Twitter, es muy complicado”. En realidad no lo es, sin embargo la estructura de línea temporal de los mensajes que van publicando los usuarios y, sobre todo, los símbolos característicos del lenguaje utilizado en los mensajes (#, @, DM, RT, FF…) hacen que la primera impresión sea la de abandonar esa red. El significado de estos símbolos lo dejo para otro post.

Ejemplo de una fanpage de Facebook
Ejemplo de una página de Twitter

Por último, me gustaría concluir comentando la última, y para mi diferencia fundamental entre las dos redes y es que mientras en Facebook importa de manera fundamental el número de seguidores o amigos que se tenga para poder crear una gran comunidad en torno a unos intereses comunes (como puede ser una empresa), en Twitter lo verdaderamente importante es la calidad de los seguidores que puedas tener ya que, como red que quiere difundir información, cuanto mejores y/o más influyentes en el mundo online sean tus seguidores, mayor viralidad y con mayor rapidez podrás difundir una información.

Os dejo una infografía que os permitirá ver otras diferencias. Se tratan, en este caso, de diferencias cuantitativas en cuanto al uso de ambas redes.

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Hasta el próximo post.

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