¿Verdad que has escuchado alguna vez que tal o cual tema es Trending Topic? ¿Sabes lo que significa? ¿Conoces sus características? ¿Por qué hay veces que algo debería ser TT y no lo es?

Empiezo por la simple definición del término Trending Topic (también lo puedes encontrar con la abreviatura TT). En castellano, según la FUNDEU BBVA, vendría a ser algo así como tema del momento o la tendencia del momento y son las palabras o frases más comentadas en un momento dado en la red de microblogging Twitter. Estas palabras conforman un top 10 que aparece en las búsquedas de Twitter, y es una pista sobre lo que en ese momento más se está hablando.

Hoy, por ejemplo, día de San Valentín, no es de extrañar que muchas de las cosas que se hablan en Twitter tengan que ver con esa temática. Estos son los trending topics de hoy, en España, según se puede ver directamente en Twitter:

Además de temas relacionados con la pareja (para bien y para mal) destacan: Gemma Mengual por su adiós a las piscinas y Arantxa Sánchez Vicario por las declaraciones realizadas al presentar el libro de sus memorias.

Pero, ¿de qué depende que un tema se convierta en Trending topic o no? y otra cosa importante, ¿qué es necesario para que un tema del momento se mantenga en el tiempo?

Aquí es importante destacar una frase que se puede leer en el blog oficial de Twitter acerca de los TT:

“la lista favorece la novedad sobre la popularidad”

Para que un tema llegue a ser trend, o a estar de moda, debe cumplir una serie de requisitos que refleja en algoritmo que utiliza Twitter para obtener los TT (este algoritmo es secreto por lo que no puedo contarte mucho más):

– La primera, y más obvia, es que deben existir una gran cantidad de tweets que hablen de ese tema en concreto.

– Pero no solo importa la cantidad ya que otra condición debe ser la velocidad con la que aparecen Tweet que contengan una determinada palabra o un hashtag concreto. Cada vez se deben ir reduciendo los intervalos de tiempo en los que aparece dicha pala o hashtag.

Número de usuarios. Bien es sabido que un pequeño grupo de usuarios pueden hacer mucho ruido en Twitter si se lo proponen pero, el algoritmo que calcula los TT necesita que, para que un tema se convierta en trend exista un gran número de usuarios diferentes hablando del mismo tema. Además, el número de usuarios que hablan de ese tema en común debe ir creciendo continuamente para poder ser considerado TT.

– Otra obviedad es que una palabra o un hashtag debe ser mencionado por los usuarios de Twitter durante un determinado periodo de tiempo para llegar a ser TT.

– Por último y no menos importante, están lo que se puede denominar como nivel de los valores. Es una regla sencilla. Todo los comentado hasta ahora: usuarios, cantidad de tweets, velocidad de publicación de los tweets… deben mantener valores de crecimiento positivo en todo momento para poder ser TT.

Ahora entenderás mejor la frase que comentaba al principio, Twitter da más importancia a que algo sea novedoso a que sea popular ya que por mucho tweets que se escriban acerca de un tema, si no es novedoso u original, es decir, si no va ganando adeptos con el tiempo, no será Trending Topic.

Después de conocer lo que es y cómo funciona un Trending Topic (TT) os dejo algunas cosas curiosas que se mueven en torno a estos temas del momento:

Aquí tenemos una predicción mundial de los posibles TT para éste año 2012.

Existe una página web en la que se pueden ver los temas del momento en tiempo real a través de un mapa, pudiendo acercarlo hasta tu ciudad.

Por último, esta página web que explica y permite explicar a los usuarios las razones por las cuales las palabras o hashtags de cada momento son Trending Topics.

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