Por mi parte y de momento esta es la última entrega del glosario de términos de social media. Como ya dije en la primera entrega es un glosario inacabado ya que conforme se detecten nuevas necesidades se irán incluyendo palabras que faciliten la comprensión de la comunicación online.

RED EXTERNA: Red social que conecta a diferentes grupos de personas, organizaciones o empresas de cualquier lugar del mundo.

RED INTERNA: Red social que conecta a los diferentes miembros de una comunidad interna, ya sea una misma empresa, un mismo sector empresarial o cualquier asociación con intereses comunes. Suele ser de acceso privado para los miembros de dicha comunidad.

REDDIT: Es un sitio social de noticias web similar a Digg que permite a los miembros enviar y votar artículos.

REDES SOCIALES: Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

RELEVANCIA: Aquel blog, foro, wiki cuyo tráfico hace de él un medio de difusión interesante. Aquella  información que se adecúa a la petición de Google.

REPUTACION ONLINE: Indicador del prestigio de un producto, anunciante o marca en Internet. Lejos del control y la influencia del organismo implicado, son el resto de usuarios (clientes o no) quienes construyen de forma masiva e imprevisible la reputación online al manifestar sus experiencias, recomendaciones y juicios de valor en foros, redes sociales, blogs… El carácter espontáneo de estos mensajes, enunciados por otro consumidor, generalmente de confianza, les otorgan una validez y credibilidad que no puede alcanzar ningún formato publicitario.

RETWEET: Término utilizado para denominar al hecho de compartir un mensaje escrito en Twitter (tweet)

ROI: Return Of Investment. Es un porcentaje que permite conocer el retorno, en términos económicos, que una empresa va a obtener al hacer una inversión en marketing, tanto offline como online.

 RSS: RSS (Really Simple Syndication) es una familia de formatos de fuentes web utilizadas para publicar las obras que se actualiza con frecuencia -, tales como entradas de blogs, titulares de noticias, audio y vídeo – en un formato estandarizado. Un documento RSS (que se llama un “feed”, “fuentes web”, o “canal”) incluye un completo resumen o texto, además de los metadatos como la publicación de las fechas y la autoría.

Los Web feeds benefician a los editores al permitirles distribuir contenido de forma automática. También se benefician los lectores que deseen suscribirse a las actualizaciones de sus websites favoritos o para agregar feeds de muchos sitios en un solo lugar. El RSS se pueden leer con un software llamado “lector de RSS”, “lector de feeds”, o “agregador”, que puede ser basado en web, de escritorio basado en, o de dispositivos móviles.

RT: Ver Retweet

SEM: Abreviatura de Search engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda) son un conjuntos de acciones que se llevan a cabo en buscadores para promover sitios web, aumentando su visibilidad en motores de búsqueda.

SENTIMENT: Acotación en una escala en el que se expresa la positividad o negatividad de un comentario, su tono, relevancia y viralidad con el fin de determinar el riesgo u oportunidad que representa.

SEO: Es el conjunto de técnicas y métodos aplicados a los sitios web para mejorar su visibilidad y posicionamiento en los motores de búsqueda. El objetivo principal es el de conseguir un mejor posicionamiento de manera orgánica; es decir, sin pagar a los buscadores para acceder a una posición relevante.

SITE: Técnicamente se trata de un punto de la red (internet) con una dirección única y al que pueden acceder los usuarios para obtener información. De forma más popular se trata de la traducción del inglés, sitio, es decir, cualquier sitio web al que un usuario puede acceder.

SMM: Ver Social Media Marketing

SMO: Optimización de herramientas de Redes Sociales. Es decir, saber cómo, dónde y qué herramientas queremos utilizar para facilitar a los usuarios la posibilidad de difundir nuestros contenidos. Nos referimos, simple y llanamente a este tipo de iconos que encontramos en muchas páginas de Internet.

SOCIAL MEDIA MARKETING: Social media marketing es un término que describe el uso de redes sociales, de comunidades online, blogs, wikis, o cualquier otro medio colaborativo con objetivos de marketing, ventas, relaciones públicas o atención al cliente.

STUMBLE UPON: Es una extensión gratuita para el navegador que permite descubrir y compartir websites.

TARGET: Personas o grupos de personas al que una empresa dirige sus esfuerzos para captar su atención con fines de ventas, fidelización, captación, etc.…

TECHNORATI: Es un motor de búsqueda de blogs que también aporta datos de categoría y rankings de autoridad.

TIC: Es la abreviatura de Tecnologías de la Información y Comunicación. Una forma de denominar al conjunto de herramientas, habitualmente de naturaleza electrónica, utilizadas para la recogida, almacenamiento, tratamiento, difusión y transmisión de la información.

TUENTI: Red social española que permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes. Además, los usuarios se pueden unir a páginas de intereses comunes, gestión de eventos, subida fotos y vídeos. El público objetivo de esta red social suele ser gente joven de entre 14 y 25 años.

TWEET: Es una entrada o post o mensaje introducido por un usuario en Twitter. Su longitud está limitada a 140 caracteres, lo que hace que sea un medio de intercambio de mensajes muy rápido.

 TWITTER: Red social que permite a los usuarios publicar mensajes cortos visibles para otros usuarios. Los mensajes se conocen como tweets y que sólo pueden tener 140 caracteres o menos. Los usuarios han encontrado muy diferentes usos a Twitter: comunicación básica entre amigos y familia, una vía para publicitar un evento o una herramienta para las que las empresas se relacionen con sus clientes.

VIADEO: Es una red social profesional con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo. Los usuarios incluyen propietarios de negocios, empresarios y gerentes de una gran variedad de empresas. Después de LinkedIn, es la segunda red social profesional más grande del mundo. Se usa principalmente en Francia.

VIRALIDAD: Capacidad de una información de repercutirse y propagarse por Internet.

WEB 2.0: Web interactiva que facilitan el intercambio de información y la colaboración en la red a nivel mundial. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar entre sí como contribuyentes en la página web con  contenidos y no limitarlos a ser usuarios pasivos ni observadores, por el contrario  constructores constantes de los medios sociales.

WHITE HAT (SEO): Consiste en el uso de técnicas que permitan atraer tráfico a tu website de una manera absolutamente legítima, sin intentar engañar a los motores de búsqueda.

WIDGET: Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgetsWidget Engine. Entre sus objetivos está dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. 

Sin embargo, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera.

WIKI: Programa informático que permite que la información se publique mediante edición colaborativa entre varios autores.

Wiki procede del hawaiano “wiki wiki” que significa “rápido” y fue propuesto por Ward Cunnigham, creador del primer editor de este tipo en 1995.

 WIKIPEDIA: Es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.

 WORDPRESS: es un sistema de administración de contenidos (content management system) que contiene herramientas de publicación de contenido (texto, imágenes, vídeo, etc) que permiten publicar blogs.

WWW: Abreviatura de World Wide Web (Red Mundial Amplia). Sistema de arquitectura cliente/servidor creada por el CERN y permite la distribución y obtención de información en Internet basado en hipertexto e hipermedia. Ha sido una de las piezas fundamentales para la comercialización y masificación de Internet.

XING: Es una red social de ámbito profesional. También se denomina plataforma de networking online, ya que su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector. En la actualidad está cada vez más en desuso.

YAHOO PIPES: Es una aplicación web que sirve para procesar, mezclar, manipular, o filtrar uno o varios agregadores RSS, con el objetivo de generar un único feed RSS final, que contiene solamente la información que nos interesa obtener, ya procesada y filtrada.

YOUTUBE: es un site para compartir videos en el que los usuarios pueden abrir una cuenta gratuita para subir, compartir y ver vídeos. Es la mayor plataforma de publicación de videos en el mundo.

 

Anuncios