Hola, en el artículo de hoy quiero hablar de una herramienta que va a permitir poner orden en todos los blogs y agregadores de noticias que os interesa. Google Reader.

Mucha gente, entre los que me incluyo, estamos aprendiendo mucho en internet. Muchos seguimos diferentes blogs que nos mantienen informado de todos los temas que nos interesan: moda, fútbol, noticias, economía, etc… Vuelvo a mencionar a algún amigo porque me comentaba el otro día: “yo tengo apuntadas las direcciones de los blogs de cocina que me interesan”.

Empiezo por el principio. Definiendo un par de conceptos que vendrán bien para entender este post.

Como ya conté en las diferentes entregas del glosario básico de social media, las RSS son una familia de formatos de fuentes web utilizadas para publicar las obras que se actualiza con frecuencia, tales como entradas de blogs, titulares de noticias, audio y vídeo en un formato estandarizado. Un documento RSS (que se llama un “feed”, “fuentes web”, o “canal”) incluye un completo resumen o texto, además de los metadatos como la publicación de las fechas y la autoría. Las fuentes RSS se pueden leer con un software llamado “lector de RSS“, “lector de feeds”, o “agregador de RSS”, que puede ser basado en web, de escritorio o de dispositivos móviles.

Los iconos más comunes para las RSS son:

Y se pueden encontrar en casi todas las páginas web que actualizan los contenidos con mayor o menor frecuencia. Por ejemplo:

   

Aquí es donde entra la herramienta de hoy. Google Reader es un lector de RSS el cual permite redirigir los contenidos de las páginas web hacia un único lugar. Así, cada vez que quieras informarte sobre tus blogs y webs favoritas tan sólo tendrás que acceder a la herramienta. Ya no habrá que ir uno por uno a cada blog.

Entrando en www.google.es/reader e introduciendo el nombre de usuario de gmail podrás tener acceso a todos los contenidos que te interesen en un sólo lugar.

Para suscribirte a un feed puedes hacerlo de varias manera:

– Pinchando en el icono de RSS que haya en la página web que te interese. En este caso según la estructura y diseño de la web pueden ocurrir dos cosas:

  • Que aparezca una página web con muchos códigos (son códigos HTML)
  • Que aparezca una página en la que te da la opción de elegir entre los múltiples agregadores existentes. En este caso seleccionaríamos el de Google.

– La otra opción es haciendo clic en el botón “Suscribir” situado en la barra lateral de Google Reader. En este caso la herramienta te solicitará una url (dirección de una página web).

Además, Reader permite clasificar dichos contenidos en carpetas para poder disponer de los contenidos en el orden que más y mejor te convenga.

 En la barra lateral de Google Reader podrás gestionar las suscripciones que hayas realizado navegando a través de tus carpetas.

También podrás ver aquellos artículos o noticias que te hayan parecido más interesantes en el apartado “elementos destacados

Bueno, lo mejor que podéis hacer es probarla ya que os supondrá un ahorro en tiempo muy grande. Permite ordenar y clasificar los contenidos que te interesan y acceder a ellos desde un único lugar.

Ya me contareis vuestras sensaciones.

Si te ha gustado este artículo deja tu comentario y compártelo a través de los enlaces.

Hasta el próximo post.

Anuncios