En el mundo de la comunicación online tratar con herramientas que sean capaces de decir como funcionas en Twitter o en Facebook está a la orden del día. Sin embargo, es normal que para los internautas que hacen uso de sus perfiles en redes sociales por el hecho de estar informados, de compartir sus intereses con otras personas o, incluso, por pura curiosidad, estos datos no os importan tanto.

En el post de hoy lo que quiero enseñaros una esas herramientas: el Klout Score. Se trata de una compañía de Estados Unidos de América que provee de estadísticas en social media y permite medir la influencia que tienes en Twitter. Es una calificación muy utilizada a nivel mundial y, en muchos casos las empresas se basan en este indicador para tener en cuenta el tipo de internauta eres en Twitter.

La puntuación que ofrece el Klout viene determinada por tres factores a través de los cuales se calcula una cifra sobre 100 que se obtiene de un algoritmo propio (secreto para Klout por supuesto). Estos tres factores son:

–          True reach o alcance real: consiste en un dato que muestra el alcance real que tiene cada acción que hagas en Twitter. De la cantidad de seguidores que tienes en tú cuenta a cuales les llega tu información realmente.

–          Amplification probability o probabilidad de amplificación: es la probabilidad que existe de que un tweet publicado genere reacciones en tus seguidores, es decir que decidan compartir tu información.

–          Network influence o influencia en la red: Klout no tiene en cuenta esas cuentas que están inactivas (aquellos que tenéis Twitter pero no lo usáis nunca), los spammers (envíos de correo basura) o los tweets automatizados (sí, se pueden automatizar los envíos para no estar pendiente de escribir todos los días), en definitiva, se trata del alcance real. Una vez eliminadas esas publicaciones Klout mide el nivel de influencia de tu red de contactos y extrae una cifra. En mi caso a día de hoy es.

Con estos tres datos Klout obtiene la puntuación de Klout Score usando su propio algoritmo. 

Vale, ahora viene esa pregunta que quizás te estás haciendo, ¿a mí de que me sirve tener un Klout score de 20, 50 ó 100?

Probablemente, independientemente de cuál sea tu ocupación, si no tienes presencia en redes sociales y no te importa demasiado lo que se mueve en los medios de comunicación social, no te sirve para nada. Es como si tuvieras un hándicap x en golf y no te gusta jugar, no sirve de nada. Pero, si por el contrario, tanto a nivel personal como laboral, uno de tus instrumentos de marketing o promoción es el social media, será muy importante cuidar, mantener o realizar cuantas acciones sean necesarias para conseguir el nivel de influencia en redes sociales que te marques en tus objetivos.

Otra  de las cosas curiosas que tiene Klout es la clasificación de tu perfil en base al nivel de influencia que posees. Existen 16 tipos de internauta según te sitúes en uno u otro nivel de la matriz de Klout, y esta posición dependerá del tipo de contenido que crees, de la difusión que tenga la información que produzcas o de la frecuencia de publicación de tweets.

Utilizando la propia descripción que da Klout sobre sus 16 clases de internautas estos son:

  1. Celebrity (Celebridad): No se puede conseguir más influencia que esto. La gente se cuelga de cada palabra, y comparte su contenido como ningún otro. Probablemente eres famoso en la vida real y tus seguidores simplemente no pueden tener lo suficiente.
  2.  Taste maker (Creador de sabor): Sabes lo que te gusta, tanto a ti como a tus seguidores. Sabes lo que es una tendencia, pero haces algo más que seguir a la multitud. Tienes tu propia opinión que hacen que ganes el respeto de tus seguidores.
  3. Pundit (Experto): No sólo compartes noticias, también las creas. Como un experto, tus opiniones son muy extendidas y de alta confianza. Estás regularmente reconocido como líder en tu industria. Cuando hablas, la gente te escucha.
  4. Thought Leader  (Líder de opinión): Eres un líder de opinión en tu industria. Tus seguidores confían en ti, no sólo para compartir las noticias de relevancia, sino para dar tu opinión sobre los temas. La gente te mira para ayudarles a entender los acontecimientos del día. Entiendes lo que es importante y cuáles son los valores de tu audiencia.
  5. Broadcaster  (Difusor): Difundes gran contenido que se extiende como un reguero de pólvora. Eres fuente de información esencial para tu industria. Tienes un público amplio y diverso que valora tu contenido.
  6. Curator (Curador): Destacas a las personas más interesantes y encuentras el mejor contenido en la web y que compartes con un público amplio. Eres una fuente de información fundamental para tu red. Tienes una capacidad asombrosa para filtrar grandes cantidades de contenido y sacar a la superficie las pepitas de oro que al público realmente le interesan. Tu trabajo es muy apreciado.ç
  7. Feeder (Alimentador): Tu público se basa en ti para un flujo constante de información sobre tu sector o tema. Tu público está enganchado a tus actualizaciones y, confidencialmente, no puedes vivir sin ellos.
  8. Syndicator  (Sindicador): Vigilas lo que es tendencia y qué es importante para observar. Compartes lo mejor de esto con tus seguidores y les ahorras el tener que encontrar lo que está de moda por su cuenta. Es probable que te centres en un tema específico o atiendas a un público definido.
  9. Networker  (Creador de Redes): Sabes cómo conectar con las personas adecuadas y compartir lo que es importante para tu público. Generosamente compartes tu red para ayudar a tus seguidores. Tiene un alto nivel de compromiso y una audiencia influyente.
  10. Socializer (Socializador): Eres el centro de la escena social y las personas cuentan contigo para averiguar lo que está pasando. Eres rápido para conectar con la gente y compartir fácilmente tu comprensión social. Tus seguidores aprecian la red y la generosidad.
  11. Specialist  (Especialista): Puede que no seas alguien famoso pero, dentro de tu área de experiencia, tu opinión es insuperable. Tu contenido es probable que se centre en torno a un tema específico o de la industria con una audiencia focalizada y altamente comprometida.
  12. Activist  (Activista): Tienes una idea o causa que quieres compartir con el mundo y que ha encontrado el medio perfecto para ello. Tu público cuenta contigo para defender su causa.
  13. Coversationalist  (Conversador): Te encanta estar conectado y siempre tienes la primicia. La buena conversación no es sólo una habilidad, es un arte. Es posible que no lo sepas, pero cuando eres ingenioso, tus seguidores se agarran de cada palabra.
  14. Dabbler  (Aficionado): Probablemente estés empezando en social media o tal vez no estás allí. Si quieres hacer crecer tu influencia, intenta colaborar con tu público y compartir más contenido.
  15. Explorer  (Explorador): Participas activamente en el tejido social, constantemente probando nuevas maneras de interactuar y de crear redes. Estás explorando el ecosistema y haces que funcione para ti. Tu nivel de actividad y el compromiso muestra que “lo entiendes”, podemos predecir que vas a estar subiendo.
  16. Observer  (Observador): No compartes mucho, pero sigues a la web social. Puedes simplemente disfrutar más de observar que de compartir.

Por último quería enseñarte los que, según Klout, son los internautas a los que más puedes influir tú y, al contrario, cuales son los que más te influyen a ti. Esto se puede ver en la pestaña del menú lateral “Influencers”. En la primera pestaña “you influence” podrás observar los usuarios que te tienen como fuente de influencia. En la segunda “your influencers” puedes ver aquellos internautas que te influyen a ti en tus acciones en social media.

  

Ahora que ya sabes como funciona Klout, ¿a qué esperas para entrar y ver cuál es tu puntuación?

En próximos post te enseñaré otras herramientas como, por ejemplo, como saber cuántos seguidores aumentas o reduces en Twitter cada vez que publicas un tweet.

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Hasta el próximo post.

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