Muchas veces habéis pensado: “¿por qué no deja de aparecer  el anuncio de hoteles en Roma?” Es muy fácil, se llama Remarketing.

El remarketing es una técnica publicitaria mediante la cual un anunciante puede impactar varias veces a un usuario cuando navega por Internet. Así de sencillo. Ahora bien, veamos porque se usa, qué ventajas tiene para el anunciante y cuales para el consumidor.

Como sabéis, no me gusta hablaros con términos técnicos, así consigo que tod@s podáis entender de lo que hablamos. Podría engancharme a hablaros de cobertura, R.O.I. y otras cosas pero mejor no.

Desde un punto de vista de una marca o un anunciante, el uso de las técnicas de remarketing va a permitir que su producto o su marca estén presentes en tu pantalla allá donde vayas. Si has comprado el producto pueden ofrecerte otro producto complementario que pueda ser de tu interés. Por ejemplo, si has reservado un fin de semana en una estación de esquí, te pueden ofrecer unas botas o un restaurante cerca de donde estás. En caso de no haber comprado nada pero te has interesado en un producto o servicio, el remarketing puede hacer que se mantenga el producto en tu pantalla para que termines adquiriéndolo.

Remarketing

Es lógico ¿no? Has estado en una página de abrigos un par de veces pero no has llegado a comprar uno así que la marca quiere recordarte que te ha gustado y tratará de que lo compres.

Muchos de vosotros le llamaréis invasión de la intimidad, a otros os parecerá muy mal que una marca os persiga pero, veamos cuales son vuestras ventajas con el remarketing.

cookieEn televisión, cuando llegan los fatídicos cortes de publicidad (especialmente aquellos que no avisan del tiempo que van a durar) nos inundan de productos, regalos (sobre todo en estas fechas), coches, etc.…. No importa qué tipo de persona seas, lanzan publicidad basándose en criterios de audiencias. Internet, gracias al remarketing, te manda anuncios que tú quieres. Los navegadores de Internet guardan unos trocitos de información en tu ordenador (tablet o Smartphone también) que permiten saber dónde, cuándo, cuánto tiempo y desde donde has entrado a una página web concreta. Así el sistema sabe que es aquello que te interesa. ¡Ah! Por cierto, esos trocitos de información se llaman cookies.

A mí me ha pasado que, estuve buscando un hotel en Roma. Quería ir en unas determinadas fechas. Entré en la clásica Booking para verlo. Al final del día aún no me había decidido. Bien, pues a partir de eses día, en cada web que visitaba, tenía uno o dos anuncios de Booking ofreciéndome hoteles en Roma. Internet me estaba ofreciendo exactamente aquello que quiería.

¿Qué pensáis sobre el hecho de que las marcas te ofrezcan lo que buscáis? Es publicidad adecuada a tus necesidades o deseos. Por tanto, considero el remarketing un total acierto para los intereses de marcas y usuarios.

La principal herramienta para hacer remarketing es Google (como no) por lo que conocer y saber bien como utilizar sus herramientas es muy importante.

Os contaré que hace más o menos un año, reservé un hotel en Denia para ir a una boda. Pues a día de hoy todavía estoy recibiendo información sobre hoteles en Denia. Este es un claro ejemplo de un mal uso de las herramientas de remarketing. No sólo porque me puede resultar molesto (porque no es un anuncio que se ajusta a mis necesidades) sino que, además, está suponiendo un gasto a la empresa inútil ya que está pagando por que yo vea un anuncio cuando no voy a adquirir el producto de nuevo.

Ahora que ya sabéis que es y como os beneficia el remarketing, ¿seguís pensando que es intrusivo o lo veis que mejores ojos? Cuéntame.

 

Anuncios