cada-uno-es-friki-de-lo-que-quiere-y-para-los-frikis-de-las-redes-sociales-planetapluton-com-ha-lanzado-las-social-pillow_almohada-red-social

Hoy me pongo un poco más filosófico ya que quiero hablaros de dos cosas con las que os sentiréis identificados. En las redes sociales (voy a abreviarlas como RRSS) existen, como en la vida, miles de personalidades y formas de actuar. ¿En cuál estás tú?

Internet ofrece algo que no puedes hacer en la vida real, opinar, hablar, “escuchar” sin pausa desde el anonimato. No sabes quién puede leer aquello que escribes y, por lo tanto, no sabes la reacción a tus palabras que van a tener tus publicaciones.

Mayoritariamente, las personas nos quitamos la “máscara” a la hora de actuar en Internet y en las RRSS. Al estar tranquilamente sentados en un sofá, en el despacho, o en una terraza tomando una cerveza publicamos aquello que pensamos desde lo más hondo de nuestra personalidad y eso, no siempre es bueno.

Hay miles de clasificaciones de las personalidades de usuarios de RRSS pero, tras lo visto en los últimos años, me voy a quedar con la que sigue. Les han puesto nombres como: ultras, informadores, negadores… pero yo os voy a ofrecer una breve descripción y dejaré que seáis vosotros quienes pongáis el nombre a cada personalidad.

  • Algunas personas (aunque parezca mentira) son capaces de acceder a las RRSS de forma esporádica, sólo de vez en cuando y pueden estar varias semanas sin entrar en, por ejemplo, Facebook.
  • Está el lado contrario, aquellos que no pueden vivir sin estar conectados, ya sea en el trabajo o a niveles personales. Estas personas se sienten aisladas si se les priva de su actividad (varias veces al día) en RRSS ya que lo consideran la vía más importante de comunicación con familiares y amigos. Les llaman los Ultras.
  • Aquellos que siempre buscan la interacción con otras personas a través de preguntas. Es decir, no les interesa la respuesta que puedan ofrecer los demás, únicamente necesitan sentirse dentro de las conversaciones y, al no tener grandes cosas que aportar, sólo preguntan a los demás. Repito, sin interés alguno por escuchar las respuestas.adiccion-redes-sociales
  • Similar a los Ultras, están los que llaman los Negadores. Son personas que tampoco pueden vivir sin las RRSS pero, en su caso, la diferencia radica en que niegan su propia realidad. ¿No habéis escuchado nunca a aquellos que dicen que “pasan de Facebook” pero continuamente están haciendo clic en “me gusta” a todo y/o comentando?
  • Dependiendo del tipo de autoestima que tengan las personas, algunas buscan la aprobación y el halago social en las RRSS. Cada publicación que realizan esperan una respuesta rápida por parte de los demás alabando su escrito. En ocasiones, si no reciben respuesta, suelen ponerse nerviosos.
  • Yo tengo muchos amigos de estos. Se trata de aquellos que utilizan las RRSS para mirar y leer las publicaciones de los demás pero que no participan de ninguna manera en dicha conversación. Suelen estar al tanto de todo cuanto ocurre y de los movimientos de los demás pero no consideran necesario (ni útil) involucrarse en las RRSS.
  • A los más ególatras de las RRSS les preocupa mucho la notoriedad. Cada vez que acceden a Internet y realizan alguna acción necesitan la mayor repercusión posible. Buscan, principalmente, el mayor número de seguidores/fans posible sin importarles su calidad. Son, los gallitos de las RRSS.
  • Me resulta algo gracioso ver como existen muchas personas que siguen tratando de mantener el anonimato en Internet. Utilizan nombres falsos, fotos de perfil de alguien famoso y cuando publican los hacen, casi siempre, para opinar sobre temas que no se atreven a decir a “cara descubierta”. A este tipo de perfiles sólo puedo decirles que, dependiendo de en qué red social se muevan, podrán conseguir ese anonimato. Si en Facebook te rodeas de personas amigas o/y afines utilizando un nombre falso, por el simple hecho de tus palabras, tu forma de redacción, las personas que interactúan con tus publicaciones… no será difícil saber quién eres.adiccion_redes_sociales_2
  • A los que llaman Informadores, les interesa estar al día (mejor dicho, al minuto) de la actualidad y las noticias. Son los que rastrean Internet continuamente para ser los primeros en difundir una novedad. Esto resulta útil para convertirse en un referente en el sector pero, al mismo tiempo, puede dar la impresión de que estás continuamente navegando sin prestar la debida atención a otras cosas.
  • Cada día se registran nuevos usuarios en las RRSS. Esto son personas que llaman “Vírgenes” ya que comienzan su andadura en Internet y todavía no saben bien como va a ser su experiencia. Estas personas acabarán por convertirse en alguno de los otros perfiles mencionados arriba.

Seguro que en alguno de estos perfiles (o en varios) te ves reflejad@.

Ya existen estudios que definen comportamientos en RRSS, incluso estudios que revelan aquellas actuaciones que más molestan a los demás. En este sentido, os copio un post de “Marketing Directo” que nos ofrece el resultado de un estudio sobre “pelmazos” en las RRSS sociales. Os adelanto que es muy revelador y que, sin duda alguna, acierta pese a estar realizado en Alemania.

¿Sabías que el 38% de los internautas alemanes reconoce haber bajado la intensidad de uso de las RRSS por culpa de estos “pelmazos”?

Repito que el post no es mío por lo que doy las gracias a Marketing directo y al SocialBlabla por haberlo difundido.

                                           

Los 10 “pelmazos” que más sacan a los usuarios de sus casillas en las redes sociales

Las redes sociales están llenas de “pelmazos” que llenan nuestro newsfeed de ególatras “selfies”, de fotos de comilonas y de crípticas frases colmadas supuestamente de sabiduría. Pero, ¿cuáles de estos auténticos “pelmazos” nos sacan más de nuestras casillas en el universo 2.0? El portal alemán de comparación de servicios de telefonía, internet y televisión Schlaubi ha llevado a cabo un estudio para responder a esta pregunta y la conclusión es que los filósofos aficionados son los usuarios 2.0 más cargantes a ojos de los internautas. A continuación, repasamos el Top 10 de los usuarios más insoportables que pueblan, según este informe, las redes sociales:

1. Filósofos aficionados (54%)
A los “filósofos aficionados” les encanta publicar citas aparentemente sabias pero ininteligibles cuyo único objetivo es llamar la atención de otros usuarios.

2. Locos de los check-ins (47%)
Presumen de llevar una vida social absolutamente frenética y por eso quieren que todos sus amigos en las redes sociales sepan dónde están en cada momento.

3. Yonkis de los “selfies” (39%)
Se hacen constantemente autofotos en todo tipo de escenarios y situaciones. Y caen a menudo en el patetismo.

4. Padres orgullosos (35%)
Son papás y mamás “novatos” que comparten en las redes sociales cientos de fotos de sus retoños.

5. Entusiastas de los juegos (31%)
Están enganchados a los juegos online y no paran de enviar solicitudes a sus amigos en las redes sociales para que se unan a Candy Crush Saga, Farmville y compañía.

6. Exhibicionistas de los sentimientos (27%)
Son personas que gritan a los cuatro vientos su estado de ánimo en las redes sociales. Y no sólo eso. Comparten también sus pensamientos más íntimos y detalles de lo más escabrosos sobre su vida privada.

7. Comentaristas impenitentes (24%)
Estos usuarios se lanzan como hienas a comentar cada que se topan con una actualización en las redes sociales. Sus dedos son también particularmente hábiles pulsando el botón “me gusta”.

8. Promotores infatigables (20%)
Les gusta el “autobombo” y no dudan en bombardear a sus amigos y conocidas con cientos de promociones.

9. “Freaks” del fitness (19%)
Estos usuarios son apasionados del deporte e informan minuto a minuto a sus amigos 2.0 de los kilómetros recorridos y de las calorías quemadas.

10. Amantes del “porno” culinario (14%)
Les encanta comer y publican fotos de todo lo que se llevan a la boca a lo largo del día en las redes sociales.

Los “pelmazos” son los culpables, según el informe de Schlaubi, de que el 38% de los usuarios reconozca utilizar con menos intensidad las redes sociales. El 21% va más allá y se plantea incluso dar de baja sus perfiles en las redes sociales. Por otra parte, el 27% asegura haber intentado “desintoxicarse” de sus amigos 2.0, pero la mayoría admite su fracaso a la hora de intentarlo. La mayor parte recae transcurridos tres días.

No obstante, y pese a lo tóxicos que resultan los “pelmazos”, el 26% de los usuarios confiesa haber cometido los mismos pecados que los “pelmazos” en alguna que otra ocasión. El 15% reconoce, de hecho, comportarse como un “pelmazo” en las redes sociales con bastante regularidad.

– See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/los-10-pelmazos-que-mas-sacan-a-los-usuarios-de-sus-casillas-en-las-redes-sociales/#sthash.8trxif93.dpuf

Anuncios