¿Te suenan a chino? 

 En realidad para un usuario habituado a utilizar la red de microblogging Twitter no son símbolos extraños. Para aquellos que no lo conocéis o que no la usáis, os dejo aquí un enlace que define bien qué es esta red.

Vamos por partes. En Twitter existen una serie de símbolos que se utilizan diariamente y que me gustaría que supieras diferenciar y conocer.

  • Un Tweet (se lee tuit). Es un mensaje, normalmente de texto, con una longitud máxima de 140 caracteres (para los más novatos, un espacio en blanco también cuenta como un carácter), enviado a través de Twitter. De la misma manera que en un blog, a los artículos que se publican, se les llama post. De hecho a Twitter se le llama red de microblogging porque es un servicio de blog en miniatura. Habitualmente suelen llevar asociados un enlace a una página web donde se puede ampliar la información que tiene este Tweet.
  • @. Este es un símbolo que asocias más a una dirección de correo electrónico. Procede del inglés “at (en castellano “a” o “en”) e indica el lugar donde se aloja la cuenta de correo electrónico de un usuario. Para Twitter, @, corresponde al inicio de cualquier nombre de usuario de dicha red. Por ejemplo, mi nombre de usuario en Twitter es @jperezdloscobos. De esta manera, cada vez que haces mención a alguien hay que añadir la arroba (@) delante de su nombre.Si yo quisiera publicar algo que ha escrito el usuario marpcb, en el Tweet que publique debería poner el símbolo antes del nombre:                      

                          “Gran artículo sobre derecho penal por @marpcb

Añadir el nombre de un usuario de Twitter al enviar un Tweet recibe el nombre de mención (mention en inglés). Cada vez que te menciona alguien recibes un aviso para que lo sepas. Al contrario ocurre lo mismo, si mencionas a alguien (en el ejemplo ha sido a @marpcb) ese usuario recibirá un aviso.

  • Retweet o RT. Retuitear o hacer un Retweet significa reenviar una información. Si te gusta un Tweet y crees interesante compartirlo con aquellos usuarios que te siguen en Twitter, tienes la opción de reenviarlo. Bastará con darle al botón que pone RT en el Tweet que quiere reenviar o en el símbolo   
  • DM o Direct Message (mensaje directo). La diferencia entre éstos y lo que comienzan con “@” es que los DMs son privados mientras que los otros son públicos. Para poder mandarle un DM a alguien, esa persona debe ya estar “siguiéndote”. 
  •  # o también llamado hashtag. Es un símbolo que se puede añadir antes de una palabra en un Tweet normal para marcar un tema. De esta manera, cada persona que esté interesada por un tema en concreto puede buscar el hashtag que le interese y ver todas las informaciones que se han movido con ese tema. Por ejemplo, si en un Tweet escrito por mi pongo, “este miércoles hay partido de #copadelrey”, todas las conversaciones que tengan el hashtag #copadelrey aparecerán en una misma línea de tiempo. 
  • Follow Friday. Mas que una característica de Twitter es un tema que creo Micah Baldwin, en enero de 2009, con el siguiente tuit: 

Básicamente se trata de un hashtag en el que, cada viernes, puedes proponer usuarios que te parezcan interesantes seguir. Iniciando un Tweet con el hashtag, o tema, #FollowFriday (también es válido #FF) y siguiendo con el nombre de los usuarios que quieras sugerir estarías haciendo tu primer Follow Friday.

En esta Tweet podéis ver prácticamente todos los símbolos que hemos visto.

Por un lado se ven las menciones que el usuario hace a @CanizaresBaya y a @anisalud. Después puedes ver unas letras extrañas “bit.ly/xfu0oN”. Es un enlace a una página web donde, seguramente se desarrolla la información que pone en el Tweet. Puede que no te parezca una dirección a una página web pero lo es, solo que se ha utilizado lo que se llama un acortador de URL, es decir, se ha utilizado un sistema que coge una dirección web y la hace más corta para ocupar menos espacio (esto ya te lo explicaré en otro post). Por último puedes ver tres temas o hashtag diferentes #tengocancer, #DMCC y #salud.

Si te ha gustado este artículo deja tu comentario y compártelo a través de los enlaces.

Hasta el próximo post.

Anuncios