Seamos sinceros, vivimos unos tiempos convulsos. Unos tiempos en los que parece que el origen y definición de la comunicación ya no sirve para nada. Enviar un mensaje a un receptor, a través de un canal, de tal manera que el mensaje llegue a su destino a fin de que el recepto lo entienda. No importa el idioma, no importa el canal, no importa el ruido intermedio que se genere. Sólo importa que el receptor reciba el mensaje.

En los últimos años la tecnología ha permitido, y lo que nos queda aún, que muchos mas mensajes puedan ser emitidos y recibidos. Se puede escribir un mensaje en una lengua y recibirlo en otro formato y en otro idioma por ejemplo. Basta con saber que web o que aplicación usar para hacerlo posible.

Bien, parece que algunas personas se han empeñado en que los mensajes no lleguen a su destino o que, si llegan, lo hagan tan distorsionados que el sentido inicial se pierda. Yo personalmente lo llamo manipulación de la comunicación. El objetivo básico y fundamental de cualquier acto comunicativo es que dos fuentes se intercambien una información y que se la misma. Otra cosa es lo que el receptor entienda y como haga uso de esa información, eso es otra historia.

Cuando empecé, allá por el año 2010, en el mundo de la comunicación digital me di cuenta de mi verdad que no es otra que la forma de comunicar había cambiado con la llegada de Google, las redes sociales y de otras tecnologías. Eso no ha cambiado con los años. La comunicación entre personas, entre empresas o entre clientes y negocios cambió para siempre y para quedarse. lo que si es variable es el canal a través de la cual se ejecuta.

monetizacic3b3n-640x380.pngSe que llevo tiempo algo alejado de las redes sociales por motivos profesionales pero, nunca dejas del todo algo que te genera tanta curiosidad como es la interactuación entre personas. si hace unos años Facebook era la herramienta definitiva en la forma en la que nos «hablábamos» esto dejó de existir hace tiempo. Ahora, los medios de comunicación deben ser negocios. Esto es algo comprensible ya que no se puede mantener una estructura de recursos de todo tipo sin gastar dinero y, por tanto, el dinero deberá recuperarse.

¿Os acordáis cuando nos enseñaban que había que humanizar las empresas, que debíamos hablar con el cliente de tu a tu?. En mi humilde opinión, el problema radica en que la base de las redes sociales se ha perdido. En estos momentos somo millones de usuarios de redes sociales los que estamos hartos de ver más publicaciones sobre empresas o productos que de nuestras amistades. No es que yo no quiera ver anuncios ya que los considero interesantes gracias al remarketing pero necesito más contacto con personas. Quiero ver esos pies en la playa, como escalas una montaña, a que restaurante has ido y si está bueno o no. Quiero ver esas cosas y no que me ofrezcas continuamente que me descargue una aplicación, un videojuego o que me compre unas gafas de sol súper baratas.

Es por esto que Instagram ha adquirido tanta repercusión, porque tiene menos anuncios y porque puedes ver de un rápido vistazo imágenes lo cual hace la experiencia más intensa a la par que interesante.

Repito, sea cual sea la herramienta que se use nunca olvidemos que lo importante es la comunicación y si es entre personas mejor.

C24qqCqXgAE7D1y

Hasta mañana 🙂